martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO PARA FORTALECER LAS NORMAS DE ASEO Y CUIDADO PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES

PROYECTO PARA FORTALECER LAS NORMAS DE ASEO Y CUIDADO PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES 



INTRODUCCION

Mucho  tiene que ver en el nivel de vida de las sociedades más desarrolladas, la practica constante de rutinas de aseo y presentación personal que a la vez, garanticen la prevención de múltiples enfermedades y el control de diferentes problemáticas en salud, que a la larga pudieran convertirse en verdaderos obstáculos en el desarrollo positivo de las sociedades.

Con lo anterior, en este trabajo, buscamos acercar sobre todo a la población infantil, por medio de actividades lúdicas y digitales, a una serie de actividades que logren introducir en su cotidianidad las conductas en salud y aseo personal que garanticen su buen bienestar y también el de las familias.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo lograr que a través de actividades dinámicas, amenas y digitales los niños aprendan las normas de aseo y cuidado personal que les permita mejorar su nivel de vida?


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siendo que las comunidades rurales de nuestro país, por lo común, cuentan con muy limitados recursos y mecanismos de acceso a los sistemas de bienestar en salud; se hace necesario que dentro de las aulas escolares, se pongan en marcha los múltiples recursos que ofrecen las TIC, para recrear estrategias que logren elevar la calidad de vida de las comunidades, por medio, de la enseñanza de medidas preventivas, que a través de los niños se puedan introducir en sus respectivos hogares; en este caso, a través del Centro Educativo Guayabalito Nulpi hacia toda la comunidad estudiantil.

Así, de forma muy amena y divertida, se puede lograr que los niños y sus familias adopten las prácticas de diferentes rutinas de aseo y cuidado personal, que mejoren no solo su presentación, sino también su salud y bienestar físico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

v  Mejorar el aseo y cuidado personal de los estudiantes y sus familias a través de actividades desarrolladas por medio de herramientas digitales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Familiarizar a los estudiantes al aseo y cuidado personal que debemos tener sobre nuestro cuerpo.
v  Acercar a los estudiantes a las múltiples ventajas que ofrecen las TIC en su aprendizaje.
v  Acceder a espacios digitales para optimizar la labor educativa de los Maestros.

 
JUSTIFICACION

La realización de este proyecto es para resolver una necesidad básica de los maestros y sus estudiantes, en cuanto a mejorar la calidad de vida y de paso el ambiente de armonía y bienestar que debe reinar en sus hogares y por supuesto también en su lugar de aprendizaje.

Consideramos de vital importancia para el desarrollo adecuado de los niños y en este caso de los estudiantes, la implementación de normas claras de aseo y cuidado personal que les permita no solo mantener un buen aspecto, sino mejorar en su desarrollo físico y mental dentro y fuera del área de clases; como también mejorar en sus relaciones con el entorno y con sí mismos. 






PROYECTO...


MARCO REFERENCIAL

El niño aprende por el contacto con la sociedad, el conocimiento adquirido y compartido por todas las personas de esa sociedad. Se da entonces, un aprendizaje que se desenvuelve con las personas y entre las personas, implica siempre relaciones sociales; los más importantes procesos de aprendizaje social se dan por la imitación del adulto, y por la competencia con los iguales.

Cuando las personas aceptan y se adaptan a las pautas de comportamiento social, se dice que esta socializada, es decir, el grupo ha inculcado deliberadamente en el niño las expectativas adecuadas para que se comporte de una manera responsable durante toda su vida.

La sociedad cuenta con varios agentes de socialización y de cambio; la familia y el Maestro. La familia es el primer agente socializador, el niño desde su nacimiento está recibiendo pautas culturales y aprendiendo lo que la sociedad espera de él.

El Maestro transmite la cultura y fija en los niños las pautas, normas y valores sociales aceptados. Para los niños, el Maestro es una figura importante; las cosas que diga, como las diga, cuándo las diga y las actitudes que acompañan a las palabras van a quedar grabadas en el niño para toda su vida.

Sí bien, es cierto, que el Maestro no puede abstenerse de ejercer ciertos poderes sobre su grupo, ya que, es responsable de su bienestar y seguridad, este poder debe ser utilizado para alcanzar la meta de promover la AUTONOMIA en los niños. En consecuencia, en lugar de aplicar el premio y el castigo, el Maestro deberá intercambiar puntos de vista con los niños, manifestándoles lo inadecuado de una acción realizada. Es a través de intercambiar con sus iguales, que el niño, construye sus valores y conocimientos facilitando el desarrollo de su autonomía.

PROPOSITOS SOCIALES EN LA EDUCACION CON LOS NIÑOS

v  Valorarse a sí mismo y a los demás.
v  Sentirse miembro activo del grupo al cual pertenece.
v  Iniciar la construcción de sus propios valores para llegar a ser autónomo.
v  Desarrollar sentimientos de colaboración, solidaridad, respeto mutuo y convivencia en la escuela, la familia y la sociedad.
v  Valorar las distintas formas de organización social, las costumbres, tradiciones y creencias.
v  Rescatar los valores culturales propios.
v  Valorar las diferentes formas de trabajos que realizan los miembros de la comunidad para el bien común.
v  Ampliar el conocimiento sobre los instrumentos que utiliza el hombre en su trabajo.
v  Valorar la importancia del dialogo, la igualdad y la justicia.

Los contenidos de este proyecto no constituyen un programa, sino un instrumento de apoyo para el Maestro que debe, establecer relación entre conceptos de un área y otra ó entre varios conceptos de una misma área, teniendo en cuenta, la necesidad del niño de tomar información sobre diferentes aspectos de la realidad; por lo tanto los contenidos han de ofrecerle experiencias integradoras que enriquezcan su vida cotidiana.

Los temas más han de surgir de la observación, de los intereses, motivaciones, necesidades y características de los niños con los cuales se trabaja.

Las actividades a realizar deben propiciar la valoración autónoma del niño hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el medio ambiente donde habita.

COMO SE CONSTRUYEN LOS VALORES

El niño no adquiere los valores por simple transmisión verbal ó imitando el ejemplo que le ofrecen los adultos. Estos son impresos en su mente de una forma pasiva y construidos activamente a través de las relaciones que establece con otros niños y con los adultos, emitiendo juicios frente a diferentes objetos y hechos y reflexionando acerca de sus propias valoraciones.

Se tiene cuatro principios básicos que posibilitan construcción del sistema valorativo:

1.    Los valores se desarrollan valorando: tomando posición frente a hechos y objetos: Me gusta tanto o no?, Me gusta?; es justo?, es injusto?, es bello?, es feo?, me interesa?, no me interesa?, etc. El frecuente ejercicio de la valoración posibilita la toma de decisiones con criterios propios y en últimas instancias el asumir una opción frente a la vida.

2.    Los valores se desarrollan en el intercambio valorativo: Solo al relacionar los propios valores con los demás, se podrá determinar su importancia y alcance. Las contradicciones entre los diferentes valores puestos en relación, permiten modificarlos y hacer reajustes en su jerarquía.

3.    Los valores se desarrollan en la auto reflexión: Se desconoce por lo general por qué interesa conocer un tema?, por qué se quiere una persona?, por qué gusta un objeto?, por qué se considera justa una acción?, Etc. Solo por medio de un proceso de auto reflexión partiendo de los  propios intereses, metas, proyectos, sentimientos y actitudes, se puede ir determinando las causas últimas del comportamiento de las personas (valores).

En el niño, sí bien es cierto, no se puede lograr un proceso profundo de auto reflexión, se debe aprovechar las diferentes situaciones para que, por medio del intercambio de puntos de vista, vaya clarificando y formando sus propios valores.

4.    La construcción de los valores está relacionada con todos los otros aspectos del desarrollo psicológico: El desarrollo armónico solo es posible en el medio en el que el individuo “crece”, tanto en el sistema valorativo, como en el cognoscitivo y psicomotor. Una educación que deje de lado tan solo uno de estos aspectos, está propiciando un desarrollo desequilibrado.

Sí se piensa generar un proceso de desarrollo de los valores teniendo en cuenta los cuatro aspectos anteriores, se hace necesario establecer una relación cooperativa “por oposición a una relación autoritaria” entre los diferentes agentes educativos “Maestros, padres de familia, estudiantes” que permita al niño construir sus propios valores y conocimientos y no percibirlos impuestos desde el exterior, así, el adulto que se relaciona con el niño:

1.    Reducir su poder de adulto, en cuanto le sea posible, e intercambiar puntos de vista con los niños en una relación equitativa.
2.    Alentar a los niños o intercambiar puntos de vista con los otros niños.
3.    Alentar a los niños a ser mentalmente activos “ser curiosos, tener iniciativa, ser críticos, a relacionar las cosas, etc., y a tener confianza en su propia habilidad de descifrar los problemas.

EL ASEO Y CUIDADO PERSONAL

Tener una buena higiene es sumamente importante, y es algo que debe comenzar a una edad temprana. Los niños son un poco difíciles con esto, pero se debe corregir la mala actitud hacia el cuidado personal desde que son pequeños para que siempre recuerden cuidarse una vez que sean adultos.

El aseo personal en niños debe ser una rutina diaria donde hagan todo lo necesario para estar limpios, oler bien, sentirse bien y estar lindos siempre. Debemos enseñarle que si no cuidamos nuestra higiene podemos enfrentar problemas de salud que no deberían aparecer.

Una de las costumbres más importantes y fundamentales para evitar que nos contagiemos de enfermedades es lavarnos las manos, especialmente en los niños que tienen la costumbre de tocar todo lo que encuentran y llevarse la mano a la boca sin importar nada.

Bañarse todos los días y la higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estéticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarles a cepillarse los dientes después de cada comida, y enseñarles a hacerlo de forma correcta.

A continuación estas son algunas pautas muy importantes para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:

v  Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
v  Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
v  Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean.



RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Considerando los estándares básicos de educación, este Proyecto de Aula resulta pertinente en el cumplimiento de las siguientes competencias establecidas dentro del Plan de Estudios emanado del PEI. Estas son:

DIMENSION CORPORAL:

v  Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
v  Relaciona su corporalidad con la del otro y la acepta en sus semejanzas y diferencias.
v  Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y  realiza actividades que implican coordinación motricidad fina y gruesa.
v  Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

DIMENSION COMUNICATIVA:

v  Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
v  Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos, como herramientas para la expresión.



DIMENSION COGNITIVA:

v  Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
v  Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, natural y social a través de la observación, la exploración, la comparación, la contratación y la reflexión.

DIMENSION ETICA Y VALORES:

v  Muestra a través de sus acciones y de sus decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
v  Participa, se integra y coopera en juegos y en actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
v  Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas.
v  Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
v  Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia. Y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula
v  Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.


Apropiación y uso de las TIC

Se realiza la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas para afianzar el aprendizaje en los niños y fortalecer de una manera amena y divertida sus valores dentro y fuera del área de clases, a través de actividades que les permitan fortalecer sus conocimientos y valores sobre las normas de aseo y cuidado personal que deben tener para un normal desarrollo.

Software utilizado

Se realizara una serie de actividades con el software de autor Cuadernia, en donde la docente propiciara el aprendizaje de normas básicas de aseo y cuidado personal que le permitan al estudiante adquirir de manera dinámica los aprendizajes y las normas de aseo y cuidado personal a desarrollar dentro del Centro Educativo Guayabalito Nulpi.






MATRIZ DE ACTIVIDADES A REALIZAR
ACTIVIDADES
DIMENSIONES
LOGROS
La historia del Jabón y del Champú
(Lectura de Cuento)
Dimensión corporal
Dimensión Comunicativa
Dimensión Cognitiva
v  Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
v  Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, natural y social a través de la observación, la exploración, la comparación, la contratación y la reflexión.

Bañarnos todos los días (Actividades de canciones y afianzadas con Cuadernia)
Dimensión corporal
Dimensión Ética y valores
Dimensión Comunicativa

v  Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
v  Relaciona su corporalidad con la del otro y la acepta en sus semejanzas y diferencias.
v  Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
v  Muestra a través de sus acciones y de sus decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
v  Participa, se integra y coopera en juegos y en actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
v  Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
v  Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos, como herramientas para la expresión.

Cepillarnos los dientes
(Actividades con Cuadernia)
Dimensión corporal
Dimensión Ética y valores

v  Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
v  Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

Lavarnos las manos antes de comer.
(Actividades con Cuadernia)
Dimensión corporal
Dimensión Ética y valores

v  Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
v  Relaciona su corporalidad con la del otro y la acepta en sus semejanzas y diferencias.
v  Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
Mis uñitas
(Actividades con Cuadernia)
Dimensión corporal
Dimensión Ética y valores

v  Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
v  Relaciona su corporalidad con la del otro y la acepta en sus semejanzas y diferencias.
v  Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia. Y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula
v  Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.


DISEÑO DE ALGUNAS ACTIVIDADES CON EL SOFTWARE CUADERNIA

A continuación se presentarán algunas de las actividades diseñadas con el software Cuadernia, en donde se abarca la temática de una manera lúdico – pedagógica y en donde se puede evidenciar el uso de estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje.



La mayoría de actividades se desarrollaron con imágenes, buscando una mayor participación por parte de los estudiantes, estas actividades se ejecutarían por medio de rompecabezas, puzles y actividades de relacionar imagen con palabra o definición.



BIBILIOGRAFIA

·       DELGADILLO, Mercedes G. Desarrollo del Niño y algunos temas relacionados con la infancia. Ministerio de Educación Nacional. 1987.
·         Ley general de educación 115 de 1994.
·         www.Colombiaprende.com.co
·         www.eduteka.com



EVALUACIÓN  PROYECTO DE AULA


NOMBRE SEDE: CENTRO EDUCATIVO GUAYABALITO NULPI

No. RADICADO: 42513

GESTORA: MONICA LUCIA MAYA ARTEAGA

Criterio de evaluación
Sobresaliente
Muy bueno
Bueno
Aceptable
Deficiente /NA

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

Información general: Se presenta la utilización de herramientas digitales que faciliten el aprendizaje del estudiantado.

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
X









Demostraciones del aprendizaje

Pregunta: ¿El proyecto cumple con los objetivos y alcanza la mayoría de competencias propuestas?

Información general: ¿Las herramientas TIC, fueron utilizadas adecuadamente y permitieron que los estudiantes se apropiaran de manera dinámica del conocimiento o tema a desarrollar?






X




Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Se observo: participación, apropiación e innovación por parte de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos?

Información general: Cómo fue la participación de los estudiantes a lo largo de todo el proceso? Cómo interactuaron con las herramientas digitales? Se mostraron receptivos al proceso de aprendizaje?






X




El docente como agente innovador y dinamizador de aprendizaje

Pregunta: ¿El docente propone y cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje, mostrando un proyecto innovador y dinámico?

Información General: Los estudiantes evidencian cambios en el  proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y se muestran receptivos en la implementación de ellas a su ambiente educativo?



X








Criterio de evaluación
Sobresaliente
Muy bueno
Bueno
Aceptable
Deficiente /NA
Desarrollo de la presentación

El docente hace uso de herramientas tecnológicas que le permitan dinamizar la explicación de su proyecto y al mismo tiempo evidenciar la utilización de las TIC.

Se muestra receptivo a las criticas y preguntas que pueda recibir, para el mejoramiento o cambio de su proyecto.


10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

X








Total:










Total : 38



AJUSTES Y RECOMENDACIONES: Se observo mucho esfuerzo por parte de la docente en tratar de realizar herramientas comprensibles para el desarrollo de la temática y así poder alcanzar los objetivos, sin embargo, en la realización y ejecución de imágenes bajadas de internet, hay que tener en cuenta los derechos de autor, puesto que lo que hay en la red tiene autoría y debemos tener mucho cuidado al momento de utilizarla y sí lo hacemos nombrar de donde sacamos esa información.

Cabe señalar que llevar a cabo este proyecto resulta prometedor e innovador para las clases con los estudiantes, pero como sabemos para poder ejecutar el proyecto, es necesario que esta sede educativa posea las herramientas tecnológicas que les permita llevar a cabo dicho proceso de aprendizaje, por lo tanto, este proyecto ha llegado al planteamiento del problema y la planeación de actividades, pero no a su ejecución.

Por último, considero importante al momento de presentar un texto o un trabajo de Word tratar de paginarlo, de realizar una tabla de contenido donde podamos guiarnos y saber que tanto contiene el proyecto, así mismo tener mucho cuidado con la ortografía y demás normas necesarias en la realización y presentación de un proyecto o un escrito.






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